miércoles, 22 de enero de 2020

Facetas De La Asertividad. Parte II

Facetas De La Asertividad. Parte II

4. Derechos asertivos

Los derechos asertivos son una de las marcas registradas del movimiento asertivo. Estos no son derechos legales sino derechos humanos básicos. No están escritos, sino que provienen de cualquier situación en la que te encuentres. Incluyen: el derecho a decir No a las cosas que no quieres hacer; el derecho a ser escuchado con respeto; derecho a permanecer callado; el derecho a cambiar de opinión; El derecho a cometer errores. La persona insensible no se atreve a tener estos derechos. La persona agresiva los exige para sí mismos pero no para los demás.

5. Resolución de problemas

Sintonizar nuestros derechos asertivos nos permite manejar situaciones difíciles con asertividad. Digamos que vives al lado de alguien que regularmente toca música a altas horas de la noche. Se infringen sus derechos a una noche de sueño tranquilo. Es posible que no haga nada y la situación no se resuelve. Puede enojarse y llamar a la policía, pero su vecino se enoja y planea vengarse. La ruta asertiva lo ve llamando a su vecino e intentando encontrar una solución beneficiosa para el problema.

6. Una secuencia asertiva

Hay varias maneras de resolver una situación en la que siente que se están violando sus derechos sin enojarse o ceder. Aquí hay una que usa el ERDDIE mnemotécnico. Comienza con un resumen de la situación a la otra persona y sigue con:

E para escuchar su punto de vista

R para reconocer lo que dicen

D para decir lo que honestamente piensa y siente

D de Di lo que te gustaría que pasara

I para Indicar cuáles son las diferencias

E para explorar las soluciones de ganar-ganar.

7. Afirmación natural

Aunque la asertividad carece de la emoción acalorada del agresivo enojado o del miedo tembloroso del sumiso tímido, no está vacío de sentimiento. Puede ser asertivo al dejar que otros conozcan sus sentimientos, por ejemplo, en arrebatos espontáneos de disfrute positivo. "¡Gran reunión!" "¡Bien hecho!" "¡Ese fue un excelente informe!"

La belleza de la asertividad es que tiene dos compañeros de cama, la ira y el miedo, que no se parecen en nada. Independientemente de la situación en la que se encuentre, siempre puede evaluar cómo está pensando, comportándose o sintiéndose. Luego, cuando sepa en qué modo se encuentra, puede desplazarse a sí mismo y a sus pensamientos, comportamiento y emociones a donde preferiría estar.  Importante!! Lleva tu vida de buena a excelente da clic Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario