Meditacion De Atención Plena En La Sociedad Occidental.
Parte III
Kabat-Zinn (1994) afirma que la meditacion de la atención
plena "está prestando atención de una manera particular, a propósito en el
momento presente y sin prejuicios". (108)
Levey y Levey (1999) describen la meditacion de la
atención plena de la siguiente manera: "la atención plena nos libera de
los recuerdos del pasado y de las fantasías del futuro al enfocar claramente la
realidad del momento presente" (89). También afirman que "la atención
plena nos hace más conscientes de los milagros cotidianos de la vida"
(89).
Dunn, Hartigan y Mikulas (1999) afirman que "la
práctica de la atención plena implica receptividad abierta y conocimiento de
todos los estímulos, mientras que la evaluación, análisis o clasificación de
esos estímulos se suprime" (p.148).
Ruth Baer afirma que "la atención plena es la
observación sin prejuicios de las corrientes continuas de estímulos internos y
externos a medida que surgen" (2003, p.125).
Aunque cada uno de estos pasajes utiliza una terminología
diferente para articular lo que es la meditacion de la atención plena; el
consenso general se reduce a "estar presente en la vida". Este puede
ser el secreto que todos los seres humanos han estado buscando fuera de ellos
mismos. Estar presente en el momento es muy simple, pero profundo. La mayoría
de la gente probablemente dirá: "Tiene que haber más para vivir que
esto".
La meditacion de atención plena se enfoca en todas las
áreas de nuestro ser. Levey y Levey (1999) presentan una variedad de estas
áreas en su libro Simple Meditation and Relaxation. Estos elementos del ser
humano incluyen ser consciente de su sentido sin juzgar, ser consciente de sus
emociones con aceptación, mantener la conciencia de su pensamiento y permitir
que fluyan los pensamientos, simplemente darse cuenta. Otras dos áreas vitales
incluyen conocer su respiración y lo que está sucediendo con su cuerpo (págs.
95-97). De lo que se trata es de estar al tanto de lo que está sucediendo en
cada momento. Para articular mejor esto,
vamos a leer varios extractos de una meditacion de atención plena por Stephen
Levine (1989).
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o "Encuentre un lugar cómodo para sentarse, con la espalda recta pero no rígida ..."
o "Encuentre un lugar cómodo para sentarse, con la espalda recta pero no rígida ..."
o "Mantenga su atención en un punto preciso y tenga en cuenta la sensación que acompaña a cada respiración ..."
o "Surgen los sonidos. Surgen los pensamientos. Surgen otras sensaciones. Todo el trasfondo surge y desaparece
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