Comportamiento Del Niño: ¿Qué Pasa Con Su Autoestima?
La autoestima es muy importante en el desarrollo de un niño porque es la sensación de orgullo en sí mismo que le permite tener la confianza suficiente para resolver problemas y superar los desafíos. Los padres animan a los niños a una edad temprana para que puedan aumentar su confianza y desarrollar la capacidad de hacer cosas por sí mismos.
La autoestima comienza en una etapa muy temprana de la vida. Por ejemplo, un niño pequeño aprende cómo apagar velas en un pastel de cumpleaños, y lo hace sentir bien consigo mismo porque ha logrado un desafío difícil para su edad. Los niños que se sienten bien consigo mismos parecen tener mejor habilidad para manejar conflictos y resistir presiones negativas. La autoestima es la armadura de un niño frente a los desafíos del mundo.
La autoestima de un niño depende en gran medida del éxito que tenga en la escuela y en las relaciones con sus padres y compañeros. Es fácil imaginar cómo puede sufrir la autoestima en niños con problemas de conducta. Este tipo de niños evita los desafíos porque temen fracasar y ser rechazados. En lugar de desafiarse a sí mismos y superar el problema, prefieren escapar desarrollando un comportamiento que tiende a apoyarse en el lado negativo, como culpar a los demás o mentir. Esto resulta en un fracaso para desarrollar una autoestima saludable.
No superar los desafíos necesarios para desarrollar la autoestima puede tener una percepción negativa permanente para uno mismo. Los niños con problemas de conducta continúan actuando de la manera en que lo hacen porque pueden llamar la atención al hacerlo. Tu hijo puede asumir ese comportamiento durante mucho tiempo y, a la larga, puede convertirse en uno de esos "mocosos malcriados" que nunca tuviste la intención de criar. Obtienen un sentido de autoestima equivocado por manipularte no solo a ti como padre, sino también a otras personas a su alrededor. El comportamiento abusivo nunca debe ser tolerado por el bien de una vida pacífica. Los problemas de actitud pueden afectarlos seriamente cuando se vuelven adultos. El paso clave para detenerlo es evaluar el comportamiento de tu hijo. Ajustar y aceptar el comportamiento negativo no es la solución. El trabajo de un padre es enseñar buena moral para que se convierta en un adulto productivo en la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario