Asertividad: La Calidad De Liderazgo De Los Líderes. Parte II
Practica preguntando las opiniones de los demás. Esto
crea una oportunidad para expresar la tuya directamente y sin disculparte.
Observa si escuchas atentamente lo que otros dicen. Es más probable que las
personas te escuchen si sienten que estás atento.
Recuerda usar declaraciones en primera persona siempre
que sea posible. Esto hace que el tono de la comunicación sea directo, pero no
desafiante.
Podemos clasificar Asertividad en dos componentes. Estos
dos son: Asertividad en la expresión y Asertividad en acción. Se espera que las
personas tengan algunos rasgos de comportamiento para ser eficaces en ambos
componentes de Asertividad.
¿Cómo lograr la efectividad de Asertividad en la expresión?
La inteligencia emocional y el cociente espiritual son
los dos rasgos de comportamiento que ayudan a los individuos a lograr
efectividad en asertividad expresiva. La inteligencia emocional no es nada,
pero tienes que tener la suficiente inteligencia emocional como para no ser
agresivo y ser cortés, proactivo en tu expresión. Tu asertividad en la
expresión debe hacer que los demás sean proactivos y no provocados para actuar
de manera diferente. Tienes que ser eternamente paciente para volverte
altamente efectivo en la expresión asertiva. Cuando el Señor Krishna fue a la
Corte de Dhritharastra como el Emisario de los Pandavas, le aseguró a
Duryodhana que nadie, ni siquiera miles de Karnas no pueden salvarte de las
garras de la muerte. Esto es lo que se llama Habilidades de Asertividad de un
Líder que puede controlar el Universo y siempre del lado del Dharma.
Equilibrio en la asertividad
Aquí hay una historia que podemos relacionar con la
necesidad de equilibrio en la asertividad. La asertividad es como una cuerda en
el Sitar que debe ajustarse correctamente para crear el tipo correcto de
música. De la misma manera, la Asertividad en la comunicación debe equilibrarse
de manera apropiada, para lograr que los subordinados, colegas y compañeros en
el lugar de trabajo hagan las cosas. Este rasgo de calidad es una necesidad
para los líderes en todas las organizaciones. Si uno pierde el equilibrio en
Asertividad, se convertirá en agresividad. Para llevar a los empleados a la
'Zona Efectiva' de expresión y acción, veamos la necesidad de equilibrar, en
esta anécdota del 'Nivel correcto'.
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