jueves, 14 de diciembre de 2017

Asertividad: La Calidad De Liderazgo De Los Líderes. Parte I

Asertividad: La Calidad De Liderazgo De Los Líderes. Parte I

¡La asertividad no es lo que haces, es lo que eres! - Cal Le Mon

Como suena la palabra en sí misma, Asertividad no es más que una habilidad para afirmarse eficazmente para hacer las cosas. La asertividad es una parte integral de la comunicación efectiva.
Hay cuatro estilos de comunicación a saber: comunicación pasiva, pasiva-agresiva, agresiva y asertiva. Todos los estilos tienen su lugar y uso apropiados. Entre estos estilos de comunicación, la comunicación asertiva es la más saludable. La comunicación asertiva es el estilo de los líderes que desean hacer las cosas motivando al equipo para el beneficio de la organización. Entonces, ¿cómo la Comunicación asertiva se hará efectiva cuando se encuentre en una posición de liderazgo?
- Los límites de todas las partes son respetados.
- Más fácil para resolver problemas; menos explosiones emocionales.
- Requiere habilidades y un cambio de filosofía, así como mucha práctica y trabajo duro.
- Cuando ambas partes lo hacen, nadie se lastima de ninguna manera y todas las partes ganan en algún nivel.
La persona con asertividad:
o Expresa necesidades, deseos y sentimientos directa y honestamente
o Permite a los demás tener diferentes puntos de vista sin descartarlos o desaprobarlos
o Respeta el hecho de que las necesidades de los demás son tan importantes como las propias
o Se da cuenta de que nadie controla a nadie más.
Ejemplo: "Entiendo que estás ocupado, pero me gustaría ver al gerente lo antes posible, por favor".
Al darse cuenta de que no estamos atados a los viejos puntos de vista sobre el mundo, y la conciencia de que no podemos controlar a los demás puede ser un sentimiento muy liberador. Somos libres de practicar tentativamente nuevas formas de relacionarnos con los demás.
¿Cómo nos movemos hacia este nuevo estilo? La única forma es practicando. Elabore una lista de situaciones en las que puede ser asertivo. Por ejemplo: rechazar una solicitud hecha en el trabajo o devolver un artículo defectuoso a la tienda. Observe la forma en que rechaza o realiza solicitudes. Registra tu expresión y postura. Las posturas asertivas son abiertas y no amenazantes, con un contacto visual amistoso.
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