jueves, 14 de diciembre de 2017

Asertividad: La Calidad De Liderazgo De Los Líderes. Parte V

Asertividad: La Calidad De Liderazgo De Los Líderes. Parte V

Ramu, como otros en su pueblo Musori, se volvió adicto a comer una hierba que sabía bien, pero era perjudicial para la salud. Él no escucharía incluso a su abuela cuando le dijeran que dejara el hábito. Entonces ella lo llevó a Swamiji en el mismo pueblo y le pidió que aconsejara a Ramu. En cambio, Swamiji le pidió a la anciana que trajera al niño después de un mes. Un mes después, el Swamiji le pidió a Ramu que abandonara el hábito y, como era obedecido por todo el pueblo, Ramu abandonó el hábito. Ahora, la abuela se preguntó por qué el Swamiji no dio el mismo consejo hace un mes y se lo preguntó. El gran hombre respondió: "Hace un mes, yo mismo era adicto a la hierba. Me llevó un mes abandonar el hábito".
En esta anécdota, Swamiji tiene el mismo hábito que Ramu, del cual no puede deshacerse, y no puede dirigir al niño asertivamente debido a esta debilidad. Una vez que se deshizo del hábito después de un mes, podía ordenarle al niño que se rindiera inmediatamente. Esto es tan simple como que si un padre fuma, no puede evitar que sus hijos fumen, ya que perdió el poder de la asertividad en la expresión debido a su mal hábito. Este tipo de autocontrol y asertividad solo se puede lograr a través de 'Sadhana'.
Cuatro rasgos de comportamiento para demostrar asertividad en expresión y acción
Nuestras escrituras dicen que para hacer las cosas, uno tiene que seguir el camino de cuatro upayas (ideas), es decir, cuatro formas de plan de acción. Estos cuatro planes de acción se llaman Sama, Daana, Bheda y Dandopaya.
'Sama' significa 'persuasión'. Un líder tiene que perseguir a sus subordinados para hacer las cosas a través de la persuasión continua explicando los pros y los contras de la situación. En general, muchos líderes corporativos persuaden a sus empleados a afirmar su punto de vista y hacer las cosas a su favor y para el beneficio de la organización.
'Daana' significa usar zanahoria. Todos conocemos el concepto de zanahoria y palo. Cada vez que hay una necesidad, los líderes corporativos muestran la zanahoria para cortejar a los empleados y, si no necesitan los servicios del personal, usan el "palo" y obligan a renunciar sin emitir boletas rosadas.
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