miércoles, 31 de octubre de 2018

La Importancia De La Asertividad. Parte II

La Importancia De La Asertividad. Parte II

 Otro ejemplo de cuando la asertividad se malinterpreta es cuando la gente dice cosas como: "Es mejor que no seas demasiado asertivo con tu jefe o puede ser que te despidan". Si pensamos en esto con cuidado, ¿cómo es posible que ser demasiado asertivo, demasiado hábil para producir resultados con los que todos estén razonablemente felices o demasiado comprometidos con el desarrollo de relaciones de trabajo positivas implique que podemos ser despedidos? Entonces, una vez más, debemos alejarnos de la idea de que ser asertivo significa ser desaliñado o agresivo. Podría decirse que cualquier persona que sea grosera o insistente con su jefe (o con cualquier otra persona) merece correr el riesgo de ser evitada.
Tal vez parte de la confusión surge de la idea de que la asertividad significa defender sus derechos. Por supuesto, implica la defensa de sus derechos, pero el problema clave es cómo lo hace. Puede defender sus derechos de manera agresiva, faltándole el respeto a otras personas en el proceso, pero eso no sería una actitud asertiva, sino todo lo contrario.
A menudo se dice que ser asertivo significa decir 'No', pero esto no es estrictamente cierto, ya que decir simplemente 'No' significa que estoy protegiendo mis propios intereses pero sin tener en cuenta sus intereses, por lo que no habrá un resultado 'ganar-ganar'. Es mejor pensar que la asertividad dice 'No, pero ...', es decir, no permitir que nuestros intereses y necesidades sean ignorados, sino estar preparados para encontrar formas de avanzar donde los intereses y necesidades de la otra persona tampoco sean ignorados .
A veces, esto es una simple cuestión de compromiso, pero a medida que somos más hábiles para ser asertivos, más creativos, podemos llegar a encontrar formas de avanzar con las que todos podamos sentirnos felices. El simple hecho de decir "No" invita a un mayor conflicto, en lugar de resolverlo o evitarlo.      ¡Importante! Conviértete En Facilitador De Procesos De Cambio Con PNL. DClic Aquí  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario