El Arte De La Asertividad. Parte II
Tu tarea no es demostrar que están equivocados, sino
glorificar tu propio punto. El tono y el volumen en el que se habla es un
factor clave que diferencia la asertividad de la agresividad.
"La asertividad es tu capacidad de actuar en armonía
con tu autoestima sin dañar a los demás".
Diferentes estilos de comunicación
Los cuatro estilos diferentes de comunicación son
pasivos, agresivos, manipuladores y asertivos.
• Pasivo:
Un estilo pasivo es aquél en donde otros dictan la
dirección que debe tomarse, y el pasivo
no se opone, incluso cuando es inaceptable para él. Es evitar el
conflicto en todo momento al mantener la calma y jugar a estar a salvo.
• Agresivo:
Un estilo agresivo es aquél que quiere ganar a toda costa y está enfocado
en demostrar que la otra parte está equivocada.
• Manipulador:
Un estilo manipulador es alguien tranquilo pero astuto y
hostil al mismo tiempo. Manipula la situación sin enfocarse genuinamente.
• Asertivo:
Un estilo asertivo es empático y busca una solución
beneficiosa para ambas partes.
Cada uno de estos estilos de comunicación es utilizado
por nosotros en diversos grados y en diferentes momentos. Nuestro estilo de
comunicación cambia dependiendo de las personas con las que nos comunicamos.
Por ejemplo, debido a un fuerte nivel de comodidad, una persona puede ser
asertiva con su familia pero pasiva en un entorno profesional debido a la falta
de confianza.
Persiguiendo un estilo asertivo
Un error común que la mayoría de las personas cometen al
tratar de ser asertivos es que simplemente elevan la voz y se vuelven más
exigentes. Esto aumenta la hostilidad y el resultado deseado rara vez se logra.
Ser asertivo requiere el uso discreto tanto del lenguaje como del
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