miércoles, 13 de marzo de 2019

El Arte De La Asertividad. Parte I

El Arte De La Asertividad. Parte I


       La asertividad es el arte de ser vigorosamente seguro de sí mismo. Es poder expresar con tacto tus opiniones, sentimientos y derechos sin dudar, de una manera que no ofenda a los demás. Sin embargo, una línea delgada separa la asertividad de la agresividad. Ser asertivo proviene de un sentido de autoestima y confianza, por lo tanto refleja fuerza, mientras que ser agresivo viene con la necesidad de defender, por lo tanto, transmite hostilidad.

Comportamiento no asertivo
Mientras crecemos, el mundo nos enseña el arte de "encajar" o "mezclarnos con los demás". Lo que significa que, aunque nuestras opiniones y deseos difieran de los que nos rodean, se nos enseña a no expresarlos porque eso podría generar una atención innecesaria hacia nosotros y la probabilidad de que sea negativa es alta. Así que caminamos por la vida aceptando situaciones que son internamente inaceptables para nosotros. Esto es altamente peligroso porque conduce al 'comportamiento escapista'. Escapamos de situaciones que requieren una respuesta, simplemente dejando que otros tomen la iniciativa y tomen decisiones cruciales en nuestro nombre. Seguir a un líder no es necesariamente incorrecto, pero guardar silencio cuando el resultado es inadmisible es una señal de falta de firmeza.

Ventajas de ser asertivo
Un enfoque asertivo permite una comunicación efectiva, honesta y orientada a la solución. Permite un control positivo sobre una situación y una actitud de imparcialidad hacia ambas partes.
Ya que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ser poco asertivos y dóciles, adoptar un estilo asertivo puede ser un desafío inicialmente. Hay que tomar pequeños riesgos en las conversaciones diarias. De esta manera, se puede adoptar un enfoque asertivo gradualmente y con el mínimo riesgo.
Ser asertivo, sin embargo, no significa ser irrespetuoso. Algo importante que se debe tener en cuenta al aprender a practicar la asertividad es recordar que la otra persona también tiene derecho a sus opiniones y derechos.    ¡Importante! Conviértete En Facilitador De Procesos De Cambio Con PNL. DClic Aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario