Los Altibajos De Trabajar En Una Autoimagen Positiva. Mejor
Siéntete Bien Contigo Naturalmente. Parte I
Sentirse bien acerca de quién uno es, es esencial para
una vida sana y productiva. Cuando tienes una autoimagen positiva, eres más
feliz, y tiendes a ser más creativo. Te sientes más vivo y conectado con los
demás.
¡Eso puede hacer toda la diferencia en el mundo!
Sin embargo, por ahora has experimentado qué tan frágil
puede ser tu autoimagen si las circunstancias cambian de maneras que no apoyen
tu sentido de autoimagen deseado. A
pesar de todos tus esfuerzos a lo largo de los años, las circunstancias estresantes
pueden desencadenar una auto conversación y juicios negativos que te dejan con
poco o ningún respeto propio, justo cuando más lo necesitas.
Es fácil y demasiado común obsesionarse sin cesar en “por
qué un amigo no te incluyó como parte de una reunión para cenar” o caer en un
vórtice de autocrítica cuando a un miembro del equipo en el trabajo no le gustó
tu proyecto, o sentirte profundamente mal porque no lograste una meta
importante que tú mismo te fijaste.
En el día equivocado, incluso la más mínima mirada o
comentario puede ser hiriente y hacer que decaigas y dudes de ti mismo.
Además, la auto charla negativa a menudo tiene la
cualidad de ser desesperante, urgente y compulsiva. Tú "tienes que"
saber las razones de por qué
alguien en el trabajo no te invitó a un
proyecto, tú "no puedes descansar" hasta que sepas porqué un amigo no
devolvió tu llamada, o tú "no estarás tranquilo" hasta que averigües
por qué tu reunión no funcionó de la manera que planeaste. Estás ansioso y tenso
hasta que encuentras las respuestas, y por lo general, hay cierto desencanto en
todo el asunto, que fácilmente puede llevarte a la depresión, la irritabilidad,
la frustración y la obsesión.
Es tiempo de conocer y reconocer un hecho que se vuelve
evidente una vez que se hace consciente: todo aquel que tiene una autoimagen
por la que se define, sufre. Las enormes cantidades de tiempo y energía
gastados en libros de auto-mejoramiento, retiros, consejería y apariencia
física, atestiguan en gran medida este tipo de sufrimiento.
La mayoría del marketing y la publicidad juega en
diferentes aspectos con este hecho. El mensaje subyacente es que te sentirás
mejor contigo mismo si compras este producto o servicio.
Dado que la autoimagen es un proyecto interminable,
tenderás a estar siempre buscando el próximo descubrimiento y / o comprando
otro producto con la esperanza de mejorar.