Comunicación Positiva Y Asertiva Para Enfermeras. Parte III
Podemos comunicarnos más eficazmente con los demás cuando
aprendemos técnicas de comunicación asertivas, no agresivas. Quizás la mejor
manera de entender la comunicación asertiva, es observar cómo la comunicación
cae en una de tres categorías: 1.) sumisa (no asertiva), 2.) agresiva y 3.)
conducta asertiva.
La primera categoría es el comportamiento no asertivo o
sumiso. Las personas que normalmente se comportan sumisamente demuestran una
falta de respeto por sus propias necesidades y derechos. Muchas personas
sumisas no expresan sus sentimientos, necesidades, valores e inquietudes
honestos. Permiten que otros violen su espacio, nieguen sus derechos e ignoren
sus necesidades. Rara vez declaran sus deseos, a pesar de que puede ser todo lo
que se necesita para satisfacer sus necesidades.
Algunas personas que exhiben un comportamiento sumiso
expresan sus necesidades, pero lo hacen de una manera tan apologética y tímida
que no se toman en serio. Si escuchas frases calificadas como: "Oh, haz lo
que quieras" o "Realmente no me importa" o "Podría estar
equivocado, pero ..." -de hecho, es La audición de una forma de "sumisión
verbal". La sumisión no verbal puede incluir un encogimiento de hombros,
falta de contacto visual, una voz excesivamente suave, un discurso vacilante,
etc.
La persona sumisa comunica: "No importa, puedes
aprovecharte de mí. Mis necesidades son insignificantes, las tuyas son
importantes. Mis sentimientos son irrelevantes; el tuyo es lo que importa. Mis
ideas son inútiles; Sólo las tuyas son significativas. No tengo derechos, pero
por supuesto que sí. "Debido a que la persona sumisa a menudo aplastará sus
propias necesidades, muy a menudo esto lleva a frustración y enojo reprimidos.
VENTAJAS de la comunicación sumisa:
1. La sumisión es una forma de evitar, posponer u ocultar
conflictos.
2. Las personas sumisas llevan una carga de
responsabilidad mucho menor. Si las cosas salen mal, rara vez es la persona
sumisa la que tiene la culpa.
3. A menudo, las personas sumisas parecen tan indefensas
que otras personas se encargan de cuidarlas y protegerlas.
DESVENTAJA de la comunicación sumisa:
1. Acumula la frustración y la ira.
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