Aplicando La Ciencia Al Arte Del Coaching. Parte IV
ENFOCANDO LA CONVERSACIÓN
La primera acción implica que el entrenador debe hablar
acerca de las cosas que son de mayor interés y valor para la persona que está
siendo entrenada. Si bien este concepto parece obvio, en la mayoría de los
casos los líderes sienten que es su derecho (o posiblemente su deber)
establecer la agenda en las conversaciones de coaching. Los líderes a menudo
hablan sobre temas que les preocupan o que creen que serían de valor para la
persona a la que se dirigen, pero a menudo no responden a ninguna pregunta
directa hecha por la persona a la que se dirigen.
Para ayudar a los entrenadores a garantizar que la
conversación se centre en los temas más importantes, se puede entregar una
lista al empleado, con la solicitud de que el empleado revise los temas de esa
lista y llegue a la primera discusión de coaching programada con cuatro o cinco
temas seleccionados. Esto envía varios mensajes importantes:
• El entrenador quiere que la persona a la que se entrena
tenga cierto control del proceso
• El entrenador respeta los deseos del empleado
• Esto no es solo un evento, sino el comienzo de una
relación de coaching a largo plazo diseñada para ser de ayuda para la persona
que está siendo entrenada.
Al tener una serie de temas identificados con el interés
directo del empleado, ahora se garantiza que la conversación se centrará en
temas que son de interés genuino para la persona a la que se dirige.
Esto no significa que no haya momentos en los que el
entrenador deba sugerir un tema que sería valioso para la persona entrenada. De
hecho, se recomienda encarecidamente. Sin embargo, cuando los temas discutidos
son los seleccionados por la persona que está siendo entrenada, el éxito
generalmente aumenta.
PEDIR RETROALIMENTACIÓN
Duncan y Miller llevaron a cabo investigaciones que
proporcionan una sólida evidencia de que cuando los terapeutas solicitaban y
recibían retroalimentación inmediata de sus pacientes, las tasas de deserción
se redujeron a la mitad y la efectividad mejoró un 65%. El trabajo de Duncan y
Miller se puede encontrar en: www.talkingcure.com. La implicación para los
entrenadores es clara. Si los entrenadores se abren a comentarios personales,
tendrán discusiones de coaching más efectivas y también se convertirán en
entrenadores mucho mejores. La investigación confirma que los mejores líderes
como entrenadores no solo se destacan por proporcionar retroalimentación, sino
que también son excelentes para solicitar comentarios. La naturaleza misma de
pedir retroalimentación permite que la relación de coaching incorpore el
espíritu de una conversación bidireccional colaborativa.
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