Aplicando La Ciencia Al Arte Del Coaching. Parte III
En un entorno de trabajo competitivo, muchas
organizaciones se centran en atraer y retener a los talentos. Sabemos que uno
de los mejores predictores de que las personas abandonarán una organización, es
que frecuentemente piensen en marcharse. (El único otro predictor más poderoso
de abandono es cuando las personas realmente anuncian su intención de irse).
Cuando correlacionamos la efectividad del coaching con la
intención de permanecer, encontramos que el coaching efectivo duplica la
probabilidad de que las personas ni siquiera consideren abandonar la
organización.
En la investigación, también se encontró que los
resultados producidos por los entrenadores de mayor rendimiento se
correlacionaron con los siguientes resultados:
•Mayor disposición a "hacer
un esfuerzo adicional" para la organización.
• Aumento de los niveles de empleados que informan que la
empresa es "un buen lugar para trabajar".
• Mayor satisfacción de los empleados con las decisiones
que afectan su trabajo.
• Aumento de los sentimientos de ser valorado como
empleado por la organización.
• Más del doble del número de empleados que se sintieron
inspirados a "hacer un gran esfuerzo todos los días".
• Aumentó la percepción de los empleados de que su
supervisor estaba haciendo un buen trabajo.
Si bien esto es solo una muestra de datos concretos que
confirman el impacto del coaching, estos datos deberían convencer a todos los
líderes de que esta no es una moda actual que carece de serias consecuencias
comerciales. El coaching no es algo que debería ser percibido simplemente como
algo "agradable de hacer".
Pregunta 2. ¿Cómo podemos aumentar la efectividad de cada
sesión de coaching?
Sobre este tema, nos auxiliamos de la investigación en el
área de la Psicología y la terapia. Sin embargo, se debe ser claro en que no se
está sugiriendo que un gerente que lleva a cabo una discusión profesional con
un empleado, esté desempeñando el mismo papel que un terapeuta entrenado. Las
diferencias son enormes.
Las investigaciones en el área de la psicología y la terapia
sugieren que dos acciones importantes tomadas por el psicólogo pueden tener un
impacto significativo en la efectividad de la terapia:
1. Preguntar al cliente qué le gustaría discutir.
2. Pedirle al cliente retroalimentación al final de cada
sesión.
Cuando se implementan estas acciones relativamente
simples, el éxito se dispara hacia arriba. Estos pasos aumentan la probabilidad
de que el cliente tome medidas y también continúe trabajando con el terapeuta.
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