lunes, 3 de septiembre de 2018

El Autoconocimiento, Herramienta Para Aprender A Leer. Parte I

El Autoconocimiento, Herramienta Para Aprender A Leer. Parte I

Aprender a leer debe ser una actividad interesante y apasionante. El aprender a leer se vuelve interesante, cuando esta actividad se relaciona con conocer más sobre la realidad que nos rodea, cuando nos permite saber más sobre cosas que ignoramos.

Todos fuimos a la escuela. Todos aprendimos lo que había en el menú desde muy temprana edad. Algunos se resistieron. Algunos se portaron mal. Algunos fingieron ser invisibles. La mayoría prestó atención y aprendió. Pero, ¿qué aprendieron? Cualquier variedad de asignaturas de Música a Artes del Lenguaje y al final de cada una de nuestras carreras escolares, todos somos diferentes y todos hemos sacado exactamente lo que hemos puesto o queremos sacar de nuestra educación. Una buena educación nos lleva de vuelta a nosotros mismos.
Comenzamos la escuela como personas. Lo mismo con la lectura. Ya conocemos una cantidad considerable de información sobre temas antes de comenzar la escuela.
Con la lectura, se solía enseñar memorizando. Aprende esta palabra y esa palabra. Deletrea solo estas palabras. No es necesario que te gusten estas palabras, pero apréndelas de todos modos.
Los educadores encontraron que, en general, ese enfoque no funcionó.
A principios de los 80, comenzó a surgir en Australia y Nueva Zelanda un enfoque llamado Lectura Guiada. Lo que sí funciona es dividir a los niños en pequeños grupos para que los guíen o los enseñen independientemente a cada uno. Lo que se hace es hablar con el autoconocimiento inmediato de los niños en cada lección.
Piénsalo. Si no nos dicen nada sobre la realidad que vivimos, no estaremos muy interesados en el tema. Si nuestro jefe nos dijera que comenzáramos un proyecto que no tiene sentido, no tendríamos prácticamente ningún interés en llevarlo a cabo.
El precepto clave de lectura guiada es el autodescubrimiento.
Cada lección de Lectura Guiada comienza mucho antes de abrir la portada del libro e implica descubrir qué es lo que los niños saben. Si la historia va a tratar sobre mariposas, entonces se le preguntará al grupo sobre lo que saben acerca de las mariposas.

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