Las Soluciones Comerciales A Largo Plazo Comienzan Con Liderazgo En Creatividad. Parte II
La idea de que la creatividad es un rasgo predeterminado
de la personalidad atrae a nivel psicológico porque da a las personas una
excusa para no innovar o iniciar el cambio ellos mismos, reduciendo el problema
de la creatividad a un desafío de reclutamiento. Esto hace que la creatividad
en los negocios sea una mercancía rara. Pero esto ya no puede ser aceptado.
Entonces, ¿qué pueden hacer los líderes empresariales
ahora?
Este artículo tiene como objetivo ofrecer una solución
provisional. El artículo explicará en primer lugar el vínculo entre creatividad
e innovación y luego mostrará cómo la creatividad y la innovación pueden
implementarse en el lugar de trabajo.
El vínculo entre creatividad e innovación
En la literatura existen varias definiciones para explicar
los términos creatividad e innovación. Para los propósitos de este artículo, la
creatividad se puede definir como un proceso mental y social que involucra el
descubrimiento o nuevas asociaciones de ideas o conceptos que es alimentado por
el proceso de percepción consciente o inconsciente.
Tres cosas son necesarias para la creatividad:
1. Recursos: conocimiento, experiencia y acceso a la
información.
2. Pensamiento creativo: la capacidad de una persona para
pensar de manera innovadora y combinar las ideas existentes en nuevas
combinaciones.
3. Motivación interna: motivación desde adentro; las
necesidades personales y la pasión de una persona para ser creativo.
Hay tres aspectos muy importantes a tener en cuenta:
• La creatividad descarta suposiciones preconcebidas.
• Un individuo creativo intenta un nuevo enfoque o método
que puede parecer impensable para los demás.
• La creatividad requiere un pensamiento divergente (que
genera muchas ideas únicas) y un pensamiento convergente (combinando esas ideas
en el mejor resultado). Por lo tanto, la creatividad no es solo un enfoque de
pensamiento dirigido al cerebro derecho, sino un enfoque completo del cerebro.
En los negocios, la creatividad es necesaria para la
innovación. La innovación es el proceso de generar y aplicar ideas creativas en
un contexto específico. En otras palabras, la innovación implica la
introducción de algo nuevo y valioso, un artefacto o un método, en un sistema
de producción, comercialización o gestión que funcione.
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