Las Soluciones Comerciales A Largo Plazo Comienzan Con
Liderazgo En Creatividad. Parte III
• Qué tiene una empresa (la importancia de los recursos),
• Cómo hace una empresa su trabajo (la importancia de los
procesos), y
• Lo que una empresa quiere hacer (los valores de las
empresas).
Es importante señalar que hay dos etapas en el proceso de
innovación, a saber:
• Invención que consiste en generación de ideas, evaluación
de ideas y reconocimiento de oportunidades (creatividad), y
• Explotación que consiste en desarrollo y
comercialización (innovación).
La innovación está ligada a los comportamientos, acciones
y personalidades de los individuos o actores involucrados en los pasos de
invención y explotación.
Implementar la creatividad y la innovación en el lugar de
trabajo
La creatividad es la base de la innovación disruptiva y
la reinvención continua requerida en el entorno empresarial volátil, incierto y
complejo y comienza con un liderazgo de "pensamiento creativo". Los
líderes empresariales deberán alentar a otros a abandonar los enfoques
obsoletos y tomar riesgos equilibrados. Necesitan abrazar la ambigüedad
ejemplificando el pensamiento innovador. Los líderes empresariales necesitarán
liderar e interactuar de maneras completamente nuevas, abandonando las
creencias y modelos comerciales de larga data cuando sea necesario, desafiando
el status quo, ser distintos y radicales y buscar soluciones que no se conviertan
en los problemas del mañana.
Los líderes empresariales deberán fomentar culturas de
verdadera creatividad e innovación. Esto se puede hacer asegurando que las
organizaciones satisfagan las necesidades básicas de las personas, es decir,
necesidades físicas, necesidades emocionales, necesidades mentales y
necesidades espirituales de acuerdo con Schwartz (2010: 1). Esta es la clave de
la creatividad. Cuantas más personas estén preocupadas por las necesidades no
satisfechas, menos energía aportarán a su trabajo y menos creativas serán.
Se puede enseñar creatividad y los líderes empresariales
deben esforzarse para enseñar sistemáticamente creatividad a los empleados. Los
líderes empresariales pueden usar un enfoque de seis pasos para enseñar a sus
empleados a ser creativos e innovadores. Estos seis pasos son una combinación
del Ciclo de Creatividad Dirigida de Plsek creado en 1992 y el Modelo de
Innovación Luecke y Katz de 2003 (Cropley 2008: 271). Los primeros cuatro pasos
implican creatividad y los dos últimos pasos implican innovación. ¡Importante! Conviértete En Facilitador De Procesos De Cambio Con PNL. Da Clic Aquí
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