¿La tecnología mata la
creatividad? Parte III
La
experiencia práctica es vital para la creatividad. No se puede describir
adecuadamente una lluvia torrencial en la jungla, ni la sensación de pasar por
delante de una casa abandonada sola por la noche, ni el olor de un baño en una
estación de servicio, a menos que los haya experimentado. Hay tantos olores,
sensaciones, emociones, etc. que te hacen un creador mucho mejor, que
simplemente no puedes obtener sentado frente a una pantalla. El combustible de
la creatividad artística es la inspiración y los ingredientes para la
inspiración son el conocimiento y la experiencia. Tenemos una gran cantidad de
conocimiento a nuestro alcance. Solo tenemos que asegurarnos de tener mucha
experiencia en la vida real. La pérdida de inspiración puede disminuir la
creatividad, pero ese es un caso de tecnología que nos distrae de las fuentes
táctiles de inspiración, no reemplaza o destruye la creatividad.
¿La
tecnología reemplazará al artista?
La
tecnología no reemplazará al artista (al menos no en un futuro cercano) o los
tipos creativos; de hecho, requiere más de nosotros. Un programador puede
escribir un código más complejo y refinado que hará muchas funciones mundanas,
incluso imitando la creatividad, pero esa capacidad de imitar no es más que
instrucciones codificadas y existe un límite a lo que pueden hacer. La
verdadera creatividad humana puede dar saltos y saltos y asociaciones que un
programa no puede.
Por
ejemplo, hay aplicaciones que pueden tomar una foto y hacer que parezca un
retrato bosquejado a mano, y pueden verse muy, muy convincentes. Estos
programas son ejemplos principales de la tecnología y sus límites. No importa
cuán bueno sea el programa, todavía hay muchas decisiones que un ser humano
hará de forma diferente, mientras que la computadora sigue cumpliendo todas sus
instrucciones de la misma manera cada vez. Lo que está siendo codificado es un
proceso mecánico, no la creatividad. En el caso de los programas de croquis, un
artista se sentó con un programador y estudiaron imágenes juntos. El artista le
explicó al programador que, dados ciertos aspectos y elementos de una imagen,
los dibujaría o dibujaría de cierta manera. Él podría explicar cientos de
variables y cómo se aplican a la sombra y la luz. El programador luego escribió
el código que analizará luces y sombras, contraste, colores e incluso enfoque y
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