Asertividad - ¿Rasgo de personalidad o habilidad de comunicación? Parte I
Muchas compañías aparentemente ilustradas invierten
sustancialmente en el desarrollo de personas. Envían a sus empleados para
capacitación técnica, capacitación en habilidades sociales y capacitación en
administración. Creen en equipar sus activos humanos con las habilidades y
competencias necesarias para tener éxito en el trabajo, y están dispuestos a
gastar dinero en ello. Si solo eso fuera suficiente.
Puede gastar una fortuna en la capacitación y el aseo de
los candidatos de gestión para el avance. Pero no importa cuán capacitadas
estén las personas, no se elevarán por encima de los rangos intermedios de la
administración a menos que también sean asertivas.
Los estudios muestran que solo entre el cinco y el veinte
por ciento de la población es asertiva. Sin embargo, observarán que casi todos
los altos directivos son asertivos.
¿Por qué tan pocos empleadores envían a sus nuevos
gerentes para capacitación en asertividad? Muchos ven la asertividad como un
rasgo de personalidad con el que pocos afortunados nacen o se desarrollan
durante sus años formativos. Asumen que las personas son asertivas o no lo son.
No ven la asertividad como un conjunto de habilidades que pueden desarrollarse.
¿Qué es la asertividad?
La asertividad es simplemente la capacidad de defenderse
sin pisar los dedos de los demás. Significa comunicar sus intereses de manera
clara, directa, específica y considerada. Es el "Golden Mean" entre
pasivo y agresivo. Si no puedes defenderte, eres pasivo. Si puedes defenderte
pero no tienes en cuenta los derechos y sentimientos de los demás, puedes ser
agresivo.
La mayoría de las personas que toman entrenamiento en
asertividad son pasivas en lugar de agresivas. Las personas pasivas pueden
tener relaciones insatisfactorias y desequilibradas, sin el intercambio de
relaciones interpersonales saludables. Pueden lamentar su falta de asertividad
y resentirse con los demás. También pueden sufrir de baja autoestima y
depresión.
Las personas asertivas tienen una autoestima positiva.
Disfrutan de relaciones satisfactorias basadas en la comunicación abierta y el
respeto mutuo. Asumen la responsabilidad de sus sentimientos, declaraciones y
acciones. Las personas asertivas se defienden, ejercen sus derechos y reconocen
los derechos y opiniones de los demás. ¿Por qué no todas las empresas quieren
que todos sus gerentes sean asertivos?
Habilidades de asertividad
Hay tres conjuntos de habilidades comunes que usan las
personas asertivas. La primera es la capacidad de decir "no". ¡Importante! Conviértete En Facilitador De Procesos De Cambio Con PNL. Da Clic Aquí
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