La Psicología De La Creatividad. Parte I
La creatividad es el proceso de generar ideas novedosas y
es la fuerza básica para todos los inventos. El proceso de la creatividad
implica ver nuevas relaciones entre conceptos y cosas y determinar soluciones
únicas a los problemas. El proceso creativo consiste en ver nuevas asociaciones
entre objetos y conceptos, y la persona creativa está marcada por rasgos de
originalidad, inconformidad y altos niveles de conocimiento. Cuando para un
problema obtienes una solución apropiada pero única y diferente que no se había
pensado antes, eres creativo.
Los psicólogos han tratado de explicar la creatividad con
muchas teorías. Entre ellas se encuentran las teorías cognitivas de la
creatividad (la creatividad como proceso cognitivo utilizando construcciones y
estructuras mentales), las teorías conductistas (la naturaleza ambiental y
asociativa de las ideas creativas), las teorías psicoanalíticas (creatividad
como neurosis), las teorías sociales (la creatividad como proceso social y el
papel de las escuelas y la familia en el desarrollo de los niños dotados) y las
teorías de la personalidad (haciendo hincapié en los rasgos creativos
personales).
En la psicología de la creatividad, debemos entender dos
cosas: primero, el proceso creativo y, en segundo lugar, el individuo creativo.
Componentes De La Psicología De La Creatividad
1. El proceso creativo: esto incluye las definiciones de
creatividad y los procesos mentales involucrados en la creatividad.
2. El individuo creativo: se trata de los rasgos de
personalidad del individuo creativo, los atributos del genio y las
peculiaridades de la personalidad creativa
Las teorías psicológicas han intentado explicar tanto el
proceso creativo como el individuo creativo.
El proceso de la creatividad: ¿qué es la creatividad y
cuál es el mecanismo a través del cual las personas realmente crean nuevas
ideas, soluciones o conceptos?
Según muchos teóricos, la creatividad tiene que ver con
el azar o la casualidad o hacer descubrimientos por 'accidente'. Entonces, el
proceso creativo, según esta explicación, es un "accidente".
Esto significa que mientras estás probando varios
métodos, un mejor método o una solución a tu problema surge de la nada y, por
casualidad, descubres algo totalmente único.
Algunas personas sugieren que el proceso creativo es más
que tratar de descubrir nuevas relaciones entre conceptos conocidos más
antiguos, por lo tanto, esto se trata menos de la originalidad y más acerca de
la "experiencia".
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